Cuidado del bonsai

Riego

Es la parte más importante de los cuidados del Bonsai. La mayoría de árboles Bonsai que mueren (prefiero la frase “inactividad permanente”) se pierden por deshidratación, ya sea por falta de riego o por haber estado guardados en un ambiente de baja humedad (en interiores) por demasiado tiempo.

Los diferentes suelos se secan en diferentes proporciones, los áboles difieren de especie en especie en cuanto a requerimiento de agua e incluso los diferentes estilos de macetas difieren en cuanto a la proporción del secado, por lo que cada maceta se debe revisar regularmente hasta que se familiarice con la planta en cuestión.

El otro lado del espectro es que el riego excesivo puede dañar las plantas casi tan rápido como la falta de agua; es en encontrar el equilibrio adecuado de suelo, agua y aire que le permitirá desarrollar un sano sistema de raíces y, por lo tanto, un Bonsai sano.

El riego logra hacer tres cosas para su Bonsai.

  • Primero: y lo más obvio, le provee de H²O a su árbol.
  • Segundo: el agua que fluye a través del suelo lleva los nutrientes que la planta necesita y limpia el exceso de sales que de otra manera se acumularían.
  • Tercero: y menos obvio, el flujo de agua expulsa los viejos y ya utilizados gases que se encuentran en el suelo y atrae una nueva y fresca atmósfera.

La gente está condicionada a creer que la transpiración de todas las plantas toma lugar en las hojas, pero si eso fuera verdad, ¿cómo podría una planta que ha sido totalmente cortada desde abajo brotar nuevamente de las raíces? Las primeras pocas pulgadas de suelo son cruciales para todas las funciones de la planta; incluso un majestuoso roble mayormente se alimenta y bebe y realiza mucha de su respiración a través del pie de suelo más cercano a la superficie. Es esta confianza en el perfil de un suelo superficial que nos permite crecer árboles en macetas tan superficiales. La cualidad porosa del suelo del Bonsai nos permite que el agua fluya más rápido y además permite un mejor intercambio de gas; por eso es que el suelo del Bonsai es tan granular; ayuda a desarrollar un tapete denso de raíces para dar soporte a una densa masa de follaje.

Conceptos básicos para el riego del Bonsai

La vieja costumbre japonesa es regarlos tres veces; una por la maceta, una por el suelo, y otra por el árbol.

No se limite a sólo regar el suelo.

Todas las partes de la planta absorven agua hasta cierto grado; 35% del consumo de agua de la planta no involucra al sistema de raíces en lo absoluto. Lavar el follaje también abstienen al polvo y polutantes de estorbar con estomata o de abrir hoyos en las hojas de la planta.

Seguro que está lloviendo! Pero ¿es suficiente para conseguir que fluya hasta los lugares que necesita? Mejor hombre  prevenido, porque vale por dos, entonces igual riegue.

¿Usando la manguera para regar? La presión excesiva de agua puede causar que salga volando tierra de las macetas; asegúrese de comprar un difusor de agua ajustable y en spray para usarlo según las diferentes necesidades; adquiera una con eliminador de llovizna, es grandiosa para lavados ocasionales del follaje.

Una vez a la semana más o menos, riegue de tal manera que inmersa la maceta totalmente en agua hasta que desaparezca el rastro de burbujas. Esto asegura el riego de arriba hasta abajo y le permite al suelo y a la maceta absorver el máximo de su capacidad retentiva, haciendo más fácil mantenerlas hidratadas durante el resto de la semana; considero que es el mejor consejo de esta sección, especialmente para los novatos.

Riegue temprano. Si es necesario, también riegue al final de la tarde, pero esté consciente que esto deja a sus plantas más vulnerables a hongos y a las babosas. Las plantas no transpiran, respiran, arriba de las 29°, por lo que cuando usted las riega a medio día, temporalmente enfría las hojas suficientemente como para iniciar la transpiración, lo cual permite dejar escapar la humedad dentro de la hoja durante la “exhalación”, lo cual es algo contraproductivo. Y el agua que se deja reposando sobre una hoja bajo el sol de medio día actúa como un lente, quemando hojas. Así que, cuando riega lo más temprano posible en la mañana evita todos estos probelmas y le da a usted de algunos minutos ininterrumpidos con sus árboles.

¡Lo cual puede ser una gran terapia anti – estrés!

Si usted tiene el Bonsai en el interior de su casa depende de la epoca del año lo puede regar una vez por semana o casi todos los dias, lo mejor es observar la tierra y regar cuando arriba esta por secarce.

Si usted tiene un Bonsai con flores, no riegue las flores; las marchitaría casi instantáneamente.

Esta es la parte más importante de los cuidades del Bonsai.

El riego es una habilidad aprendida;
en Japón,
un aprendiz recibe tijeras para podar el primer día,
pero no se le permitirá tocar un recipiente
para regar por al menos cuatro años.

×